Club San Martín banner

PRESTAMOS LA ATENCIÓN REQUERIDA A NUESTROS ESTUDIANTES EN CLASES DE FÚTBOL Y OTRAS DISCIPLINAS. 
NOS ENCONTRAMOS EN MARCOS JUÁREZ

Club San Martín logo 100 años

CIEN AÑOS

Cien años
A continuación, podrá conocer un poco más acerca de nuestra historia, premiaciones y experiencias. 100 años compartiendo lo mejor de nuestro conocimiento para la formación de deportistas integrales y con grandes valores nos dan un gran reconocimiento en la localidad de Marcos Juárez. ¡Lo esperamos!

Nuestra historia

En los albores del siglo diecinueve, allá por 1918, nace en nuestra ciudad el club Newell’s Old Boys. De arraigados orígenes populares, lo componían personal de la fábrica de fideos de los Sres. Repetti y alumnos de la escuela Don “Emilio Andrés”.

Con esfuerzo y orgullo la comisión directiva de aquel entonces, compuesta por: Rodolfo Depetris, Aurelio Repetti, Emilio Calderón, Alfredo Depetris, Enrique Cols, José Arregui y Alfredo Sánchez entre otros, logró mejorías institucionales como la adquisición en 1930 de nuevos terrenos; lográndose mudar de las instalaciones de la actual plaza Presidente Perón hacia un amplio predio deportivo en Hipólito Irigoyen y Pedro L. Funes donde las actividades principales se circunscribían al fútbol y las bochas. Entre las conquistas institucionales también deben figurar el inicio de su labor social en 1939, en un local transitorio de Belgrano 1080, pasando luego en 1947 a la actual sede de calle Leandro N. Alem.

No fue sino hasta 1950 que el club Newell`s Old Boys se fusionó con el club marcojuarense Boca Juniors; este último (fundado el 24 de octubre de 1924) era una importante institución deportiva, netamente fútbolística, con familias relacionadas como las de: Martín, Lerda, Andreone, Pastor, Formica y Bresso entre otras. Así, en el año del centenario del fallecimiento del libertador de América y en su homenaje, nace la nueva entidad: el Club Atlético San Martín. Adoptando los colores de la bandera y al ave nacional (el hornero) con vestimentas gauchas como símbolo institucional.

La segunda mitad del siglo veinte fue más provechosa aún, ya que a partir de 1965 el club toma la responsabilidad de organizar el “Festival Provincial de Folklore”, proyectándose beneficiosamente sobre su propia Academia de Danzas Nativas, Latinoamericanas y Españolas de reconocido nivel nacional e internacional. En 1972 se anexa (gracias a la venta de los terrenos del ex club Boca Juniors) treinta hectáreas sobre ruta Nacional n.º 9 a 5 kilómetros al Oeste de la ciudad. Esta grandiosa adquisición posibilitó la construcción de una cancha de golf, canódromo y pileta de natación. Para 1979 se emprende el “Servicio de Ayuda Económica Mutual” para todos sus asociados. La década del ochenta encuentra sus picos en el 82’ cuando mediante una concesión municipal el club construyó las populares canchas de fútbol en el Lago Noroeste y en el 86’ cuando se inaugura la pileta cubierta y climatizada en el ala derecha del gimnasio.

Luego de atravesar una turbulenta década para las instituciones –como lo fue el menemiato de los 90’- el club quedó un tanto debilitado en su economía y en su burocracia, pero no así en su espíritu emprendedor. De esta forma, en los comienzos de 2007, un entusiasta grupo de socios quiso retribuirle a la institución un poco de lo que recibieron tras tantos años de gloria… logrando en menos de un año prescindir de la figura de “Interventor Normalizador” y devolviéndole el formato de comisión directiva.

A los veintisiete días del mes de diciembre de 2007 se rubricaba en la secretaría del club el Acta n.º 1 donde: Salaris, Marcelo; Godoy, Eduardo; Ponte, Javier; Giammalva, José; Nasuti, Javier; Renzi, Carlos; Fonseca Carlos; Mantegari, Pablo; Toia, Daniel; Cabrera, Arnulfo; Falistoco, Aldo; Calvigioni, Juan Carlos; Vélez, Eduardo; Milevcic, Domingo; Prat, Luis; Rosso, Gerardo; Tocaimaza, Adrián; Rossetti, Carlos; Brugnaro, Alejandro; Melynchuk, Luján; Tomatis, Diego; Sciuto, Javier; Perotti, Osvaldo; Herrera, Justo y Cerón, Luis lograron constituir la comisión directiva de una institución que, en estrecha interacción con la comunidad fue engrandeciéndose gradualmente para contar con un repertorio de catorce disciplinas que son disfrutadas por una vasta parte de la comunidad.

Cuando en los finales del mes de diciembre de 2007, más precisamente el día 27, en la secretaria del club comenzaba una nueva etapa en la vida institucional del Club San Martín. Casi luego de 10 años en los cuales el club, estuvo sumido en una profunda crisis tanto, institucional como social y deportiva, ese día 27 va a ser recordado por todo los socios de esta gran institución.

El trabajo que realizó esta comisión directiva, fue mucho y a pesar de que mucho de este trabajo no es visible a los ojos, fueron muy importantes. Se comenzó a trabajar en la parte de los socios, empezando a captar a los que se habían ido y empezar a traer nuevos socios. Con la ayuda del sistema informático con el que contaba la institución se comenzó a efectuar una depuración, para saber la real cantidad de socios que en ese momento poseía el club. Esa tarea arrojó la escasa cantidad de 800 socios, entre activos y pasivos (que no practican deportes). En lo que se refiere a la parte informática, algo muy importante en estas épocas, el club contaba con una sola PC con impresora. Al día de hoy contamos con tres PC´s; dos impresoras láser, todas las máquinas con acceso a internet. El club también cuenta con servicio de wifi. También el club cuenta desde ya hace dos años con página web oficial. La misma fue diseñada por Diego J. Tomatis y José F. Giammalva.

En cuanto a las disciplinas, cuando comenzó esta nueva etapa, el club contaba con las disciplinas ya por todos conocidas. Ya en el año 2009 sumaban catorce las disciplinas que pueden ser practicadas en la institución. En el año 2010 se sumo también la práctica de skate. Cabe destacar que la institución siempre está abierta para nuevas disciplinas que en ellas quiera practicarse.

Visítenos pronto y vincúlese a las mejores clases de fútbol de la región.

La gala

Relatos

Club San Martín icono 1
​Dirección:
Alem 671
Marcos Juárez CÓRDOBA 2580
Club San Martín icono 3
Teléfono: (03472) 42 5549
Club San Martín icono 4
​Móvil: (03472) 15 55 6868 
Comparta en redes sociales: